_MG_0978.tif

ES

CASA FAVARA

Arquitecto_  Antonio Altarriba 

Colaboradores_ David López /  Rubén Tormo

Fotografía_ Diego Opazo

Fecha_ Mayo 2013

Compromiso con el medioambiente

La vivienda de Favara está situada en la ladera de una montaña, en el límite oeste de una finca dedicada al cultivo del aguacate.

_MG_0685.tif
_MG_0948.tif
_MG_0616.jpg
_MG_0631.tif

Situada en el bancal de mayor altura, con unas magníficas vistas al mar, surge como necesidad residencial de los propietarios para poder vivir en el mismo lugar de trabajo.

_MG_0815.tif
_MG_0778.tif
_MG_0731.tif
_MG_0715.tif
_MG_0934.tif
_MG_0736.tif

Al estar asentada en un suelo calificado como no urbanizable común, no cuenta con los servicios habituales de las parcelas urbanas. Por este hecho  y  ante el compromiso con el medioambiente de los propietarios, la vivienda se alza como un elemento autosuficiente en el que el diseño y el concepto espacial, están muy condicionados por el bioclimatismo y el entorno , y las configuraciones finales surgen como resultado de la total adaptación del edificio a su entorno y a su condición autónoma.

_MG_0804.jpg
_MG_0835.jpg
_MG_0848.tif
_MG_0883.jpg

Siendo fieles al concepto generador, de bioconstrucción y bioclimatismo, la materialización de los espacios se realiza con muros de carga de mampostería extraída del mismo bancal. La cubierta es vegetal.El agua de lluvia, es recogida y almacenada en un pozo que servirá para el abastecimiento a la vivienda. Las aguas fecales se conducen a unas balsas de tratamiento natural, para reutilizar el agua en el riego de la finca.La calefacción se realiza a través de radiadores integrados en el suelo que calientan sus circuitos con una caldera de biomasa y la energía eléctrica es producida por medio de unos paneles fotovoltaicos

_MG_0674.tif
_MG_0677.tif