Foto 18.jpg

ES

ESCUELA INFANTIL "LA RAMBLETA"

Arquitecto_  Antonio Altarriba & Miguel Noguera

Colaboradores_ David López / Jose Luis Mazuecos / Carlos Rizo

Fotografía_Diego Opazo

Fecha_ Marzo 2007 / Febrero 2009

El patio como extensión del espacio interior

La idea de partida era entender el edificio como una pequeña casa patio, donde todos los espacios interiores se cerraran al entorno inmediato donde predomina el tráfico rodado, y se volcarán a los espacios exteriores propios del centro. El patio debía entenderse como extensión de los espacios interiores, permitiendo y potenciando la relación entre interior y exterior.

Foto 8.jpg
Foto 11.jpg

El centro básicamente se distribuye en dos ejes lineales que contienen las circulaciones principales. El eje norte-sur, que relaciona los usos fundamentales del programa: acceso, secretaría, administración, sala multifuncional, comedor, cocina, conjunto de aulas, y los dos grandes patios, y el eje este-oeste que conecta las aulas.

Foto 17.jpg
Foto 13.jpg

Los espacios exteriores de juego, el patio norte y el patio sur, se encuentran conectados entre sí por un corredor exterior semicubierto, paralelo a la fachada este del edificio. Esta comunicación exterior permite un segundo acceso a sur, para una posible recogida de los niños desde los propios patios. La protección solar del patio norte se resuelve con un sistema de toldos que permite la cubrición en su totalidad. Las aulas orientadas a sur resuelven el soleamiento con unas mallorquinas elevables de lamas de madera

Foto 26.jpg
Foto 32.jpg